CURSO TEÓRICO DE

DE COMPORTAMIENTO CANINO

 

ÁNGELA GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA SOCIABILIZACIÓN

 

El término problema de comportamiento hace referencia a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que pueda causar lesión o enfermedad en el individuo que la manifiesta o en otros, o que resulte peligrosa o simplemente molesta para el propietario.

 

Los problemas de comportamiento en el perro tienen una importancia creciente en nuestra sociedad pues: son relativamente frecuentes, son una causa importante de eutanasia y abandono, los casos de agresividad dirigida a personas suponen un problema importante de salud pública y algunos de estos problemas de comportamiento están ligados al estrés (es decir, merman el bienestar animal).

 

El periodo de socialización es un periodo sensible en la vida de un animal en el que el ambiente tiene un efecto intenso y duradero en la conducta posterior del individuo. En el perro comprende más o menos desde las tres semanas hasta los tres meses de edad, terminando cuando el sistema nervioso del cachorro está lo suficientemente maduro como para poder manifestar una respuesta de miedo intensa.

 

Es especialmente importante en la prevención de problemas de comportamiento dado que en esta etapa los cachorros desarrollan apego hacia su especie u otras diferentes y aprenden a mostrar una conducta social normal hacia ellas,aprenden a diferenciar los estímulos ambientales que son nocivos de los que no lo son, a controlar el mordisco mediante juegos con sus congéneres, adquieren las pautas de eliminación, aprenden comportamientos de caza, de reproducción y de comunicación. Pero también es un periodo especialmente sensible para el estrés psicológico haciendo que los cachorros sean más vulnerables a los traumas.

 

En esta ponencia resaltaremos la importancia de este periodo y daremos las claves para intentar conseguir la mejor socialización posible para nuestro cachorro.

 

 

 OSCAR BECEIRO HERMIDA

 

¿QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI PERRO?

 

 Tener un perro implica la responsabilidad de velar por su bienestar. Para ello, hay que priorizar sus necesidades básicas (cobijo, alimentación), pero también deberíamos tratar de ir más allá y ofrecerle todo aquello que es importante para él.

 

Pero ¿qué es importante para mi perro? Hay toda una larga lista de necesidades que no siempre sabemos cubrir, sean comunes a toda la especie canina, a algunas razas, o a individuos concretos con su personalidad y sus particularidades: sus gustos en lo alimenticio, la organización del tiempo o del espacio, formas de juego, opciones de interacción, tonos y formas de comunicarnos con él…

 

En esta charla os enseñaremos conocimientos y trucos para darle a tu perro lo que para él es importante de forma sencilla y asequible. Abarcaremos desde las herramientas más básicas a otras ideas menos evidentes, con las que podrás brindar el máximo bienestar a tu amigo de cuatro patas.

 

 

TOMÁS CAMPS MOREY

 

 PRINCIPALES PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DEL PERRO

 

Los problemas de comportamiento en el perro son muy frecuentes. son una de las principales causas de abandono y de sacrificio de los animales de compañía. Esto se debe a que, por definición, los problemas de comportamiento son, simplemente, conductas que son molestas para los propietarios. Por lo tanto, si no son tratadas y resueltas, pueden romper el vínculo entre los propietarios y el animal y, desgraciadamente, terminar con el abandono o el sacrificio.

 

Además, algunas de estas conductas son peligrosas para las personas, otros animales o, incluso, para el propio animal. Prevenir e identificar precozmente los problemas de comportamiento es una herramienta útil para mejorar el bienestar del perro.

 

Los problemas más frecuentes visitados por veterinarios etólogos (las estadísticas pueden variar según la fuente de información) son los problemas de agresividad, especialmente hacia las personas que conviven con el perro, y los problemas relacionados con la separación, es decir, cuando el perro se queda sólo en casa.

 

La charla se centrará en la identificación precoz de los principales problemas de conducta y en los consejos prácticos a llevar a cabo, antes de visitar a un especialista, para evitar que el problema empeore o que haya algún accidente (especialmente en los casos de agresividad) . 

 

 

OCTAVIO VILLAZALA ROCA

 

¿POR QUÉ MI PERRO ME MUERDE?

 

"Mi perro me enseña los dientes, gruñe y parece que quiere morderme...". Si ésta es la conducta, es importante tratarla para evitar que se convierta en un problema.

 

Son varios los motivos por los que un perro puede llegar a moder: miedo, dolor, defensa de recursos (comida, territorio, hembra en celo, cachorros...), pero también, MUY MUY IMPORTANTE, porque las normas no están establecidas de forma correcta, por un mal entendimiento entre el perro y el dueño.

 

No permitamos que el perro nos gruña o nos enseñe los dientes. HAY QUE PONER LÍMITES.