NUESTRAS PRINCIPALES NOTICIAS
Elena Castro
Presidenta de Cancoruña
"Cancoruña busca transmitir valores cívicos, educar y divertir"
"Nuestro objetivo es integrar a los perros en la ciudad y enseñar a los dueños cómo comportarse y educar a sus mascotas"
Marco Naya | A Coruña 20.08.2016 | 09:02
Elena Castro, con tres perros y un gato. la opinión
La Asociación Canina Cancoruña organiza diversas actividades por la ciudad con el fin de conseguir una buena integración cívica de los perros en la ciudad. La presidenta de la asociación, Elena Castro, informa de las actividades que han realizado durante este año y las que vendrán en los próximos meses.
-¿En qué consisten las actividades que ha ofrecido este verano la asociación Cancoruña?
-Estas actividades forman parte del programa Coruña en Forma del Servicio Municipal de Deportes, que organizó diferentes actividades a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Las actividades, que no todas son caninas, son realizadas en determinados puntos de la ciudad al aire libre y para la organización de las centradas en el acompañamiento canino, contactaron con nuestra organización. De esta manera definimos cuatro domingos y organizamos actividades con los perros. Tres de ellas ya se hicieron con la colaboración de Meu Can Escola Canina. Las actividades mezclan elementos deportivos, juegos y habilidades.
-Mañana será la última actividad integrada en este programa municipal, ¿que tendrá de especial?
-La organizaremos en el área canina del parque de Santa Margarita de 12.00 a 13.30 horas, desde donde empezará un paseo con los perros coordinado por nuestra organización. Introduciremos algún matiz para hacerlo más entretenido ya que colocaremos cinco balizas con preguntas sobre educación cívica que los participantes deberán localizar y contestar lo antes posible.
-¿Cuántos perros suelen asistir a las actividades?
-El número suele variar y oscila entre veinte y treinta perros junto a sus acompañantes. El Ayuntamiento está bastante satisfecho con la asistencia porque no hicieron toda la publicidad que debieron haber hecho del programa. El programa es de ellos, pero somos nosotros los que estamos intentando dar a conocer las actividades. El buen tiempo que está haciendo y el horario de los domingos ayuda a que la gente se anime a participar.
-¿Qué valores buscan transmitir con estas actividades?
Nos centramos en recordar la necesidad de estar atento a los perros y de fomentar la integración cívica de las mascotas, que depende mucho de la responsabilidad del dueño.
-¿Qué actividades ha organizado anteriormente Cancoruña?
-En el mes de abril hicimos un curso de comportamiento canino práctico que se celebró en el Coliseum que estuvo acompañado de las exhibiciones de perros de rescate de los bomberos y de obediencia deportiva. En mayo organizamos Correcan, una carrera con perros que esperamos repetir todos los años por los caminos de la Torre de Hércules con objetivo solidario ya que los dorsales costaban cinco euros y el dinero se repartió entre las seis protectoras que participaban.
-¿Qué cursos o actividades harán próximamente?
-El primer sábado del próximo mes de octubre realizaremos un curso teórico del comportamiento canino abierto al público. El domingo será una jornada centrada en la medicina del comportamiento dirigida a veterinarios y estudiantes de veterinaria, para la que traeremos ponentes de reconocimiento nacional e internacional que impartan las materias a los veterinarios y ofrezcan un curso al público. El domingo cuatro de septiembre haremos entre las 11.00 y las 21.00 horas, en el parque de Santa Margarita la primera edición de Ludican junto a Meu Can Escola Canina. Esto será una jornada de puertas abiertas al aire libre en donde se realizarán talleres, charlas y ventas de artículos para mascotas que constituirán una especie de feria de los perros a la que acudirán distintos profesionales del mundo canino para fomentar la utilización de áreas caninas.
-¿Está la ciudad preparada para disfrutar de las mascotas?
-La situación podría mejorarse en bastantes aspectos. Sólo hay dos áreas caninas bien preparadas con espacios para que los perros interactúen y jueguen, lo que constituye algo más que un simple espacio donde se puedan soltar. El Ayuntamiento también está trabajando en habilitar zonas de esparcimiento donde los perros puedan estar sueltos con tranquilidad a través de la preparación de zonas o habilitando unos horarios en los que se permita esto.
18 de agosto de 2024 - La Voz de Galicia
Bailando con Perros en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña
22 de julio de 2024 - La Opinión A Coruña
22 de julio de 2024 - Facebook
Méndez Núnez acogió la actividad de agilidad canina con la colaboración de Centro Canino Montegatto
3 de mayo de 2017 - La Voz de Galicia
2 de mayo de 2017 - La Opinión A Coruña
2 de mayo de 2017 - La Voz de Galicia
12 de diciembre de 2016 - La Voz de Galicia
12 de diciembre de 2016 - La Opinión A Coruña
12 de diciembre de 2016 - La Opinión A Coruña
23 de mayo de 2016 - La Opinión A Coruña
23 de mayo de 2016 - Radio Coruña
Las protectoras de animales piden la implantación del microchip a todas las mascotas
22 de mayo de 2016 - La Voz de Galicia
22 de mayo de 2016 - La Voz de Galicia
22 de mayo de 2016 - La Opinión A Coruña
21 de marzo de 2016 - La Voz de Galicia
COMIENZA LA INTEGRACIÓN CANINA
Cada vez más locales coruñeses dejan entrar perros, mientras los dueños piden más zonas públicas para ellos
Paseo marítimo. Varios canes que pasean con correa se cruzan a paso ligero. Se olisquean y continúan. Algo parecido ocurre en el Campo de Marte, en el parque de Paseo de los Puentes o en el área habilitada para estos animales en Santa Margarita. A Coruña, con 247.012 habitantes censados en el 2015, tenía registrados al comenzar ese año 14.874 perros con microchip. Su presencia no pasa desapercibida y el mejor amigo del hombre ha comenzado a integrarse en la vida de la ciudad. Aunque queda mucho trecho por recorrer, ya han empezado a darse los primeros pasos para lograrlo.
Los que todavía han de dar muchos más son algunos dueños, parte de la ciudadanía y la propia Administración. Un paseo con perro por la ciudad permite comprobar como, a diferencia de lo que ocurre en otras urbes de Europa, estos todavía no pueden viajar en el autobús que une A Coruña con los concellos de la comarca, ni tampoco pueden acceder a la estación de tren. Al menos es lo que muestra la advertencia que hay pegada en la puerta. Por contra, cada vez hay más locales donde está permitida su entrada.
El cambio de tendencia en relación al cuidado de los animales ha disparado también la apertura de tiendas de mascotas. Por no hablar de las secciones con productos para su bienestar que hay ahora en los supermercados y hasta en las tiendas de los chinos. Desde patucos para las patas hasta productos de limpieza para casas con mascota.
Dentro de esa integración, hay cosas que deberían experimentar un cambio de 180 grados. Llevar al perro por el paseo marítimo y toparse con un excremento en el suelo no es gracioso. Ni para el dueño, ni para el can. Ni para el que, aunque no tiene mascota, ha de cargar con «las fechorías» de un propietario irresponsable. Hacer ver a los dueños de los perros que no es una banalidad ir armados hasta los dientes con bolsas de recogida de cacas, resulta fundamental para que los animales sean aceptados en sociedad.
Recoger excrementos
Eso es algo que no se cansan de repetir desde la asociación Can Coruña. «Buscamos la integración cívica, que podamos compartir espacios respetando el de cada uno», apunta la responsable del colectivo, Elena Castro. En el tema de las cacas son tajantes: «No solo hay que recoger, también hay que echar los restos en el contenedor de residuos orgánicos, no en una papelera, no hacer que defequen en la hierba por donde luego puedan pasar personas, tampoco que orinen donde puedan molestar...».
Pero no es la única obligación del propietario. Al igual que cada vez hay más locales que permiten la entrada de mascotas (las tiendas del grupo Inditex son un ejemplo), desde Can Coruña recuerdan la responsabilidad de educar a los animales para que puedan acceder. De hecho, han tenido una idea que han trasladado al Ayuntamiento. Del mismo modo que hay países en Europa como Suiza donde los dueños de los animales han de pasar un examen (algo parecido al permiso de conducir) que los autorice para tener una mascota, han pensado en dar un carné que acredite, previa realización de una prueba, a cada perro para poder acceder a locales públicos.
La mayor responsabilidad de los dueños supone un paso fundamental de cara a la aceptación social de los canes como un individuo más de la sociedad en la que vivimos.
Por ello urgen la habilitación de más espacios caninos. Actualmente hay uno en el parque de Santa Margarita y otro en Novo Mesoiro. Estas son zonas donde los perros pueden andar sueltos, correr, saltar y jugar con otros animales. De esa forma podría darse cumplimiento a una de las obligaciones que establece el anteproyecto de Lei de Benestar Animal que prepara la Xunta. Y es que los canes deberán hacer el ejercicio que requiere su estructura o su raza.
Algunas cafeterías ofrecen incluso una galleta perruna con el té
En la entrada de una cafetería cercana a la plaza de Portugal hay un plato con agua para los perros. Es uno de los muchos locales donde permiten entrar mascotas en la ciudad. Solo la web para perros urbanos SrPerro contabiliza más de cuarenta locales de hostelería donde les abren la puerta. Hay desde restaurantes como el Bikiño o el Valentín a cafeterías como el Marita Ron o el Miss Maruja o bares que abren hasta bien entrada la noche como El Polvorín, en Monte Alto.
Pero un trabajo de campo realizado por diferentes zonas de A Coruña ha permitido comprobar que hay más locales que no están en la lista como la taberna vegetariana Gaia, el Five Elephants o el Hándicap. Algunos lo avisan con un cartel. Otros solo lo sabe la clientela. También hay los que ofrecen incluso una galletita perruna para que el animal no tenga envidia de la chocolatina que le dejan a su dueño con el té o el café. Por no hablar de las terrazas para fumadores donde, incluso en aquellos locales donde no dejan entrar a dentro del local, les está permitido acompañar a sus dueños.
Hasta hay supermercados o tiendas de alimentación que, aunque no les dejen pasar, han colocado algo para que puedan permanecer atados aguardando a que sus dueños acaben la compra. Y cada vez son más los anuncios en la Red donde ofertan cursos de comportamiento animal.
La nueva tendencia permite a los dueños pasar más tiempo y a estos también les da pie a alternar. No es extraño encontrar perros en la calle de los vinos a la hora del aperitivo e incluso por la noche. ¿Cuál es la clave? Lo dice un hostelero: «Un perro que está educado y limpio no molesta». Otra cosa es que empiece a ladrar en medio del local. De hecho hay algunos que esperan fuera mientras su dueño acaba de tomar la caña.
22 de febrero de 2010 - El Ideal Gallego
A LOS PERROS HAY QUE TRATARLOS COMO PERROS
8 de febrero de 2010 - La Voz de Galicia
TRESCIENTAS PERSONAS APRENDEN A EDUCAR PERROS
9 de febrero de 2010 - La Opinión A Coruña
PERRO MALO
28 de enero de 2010 - La Opinión A Coruña
CANCORUÑA ORGANIZA EL 7 DE FEBRERO UN CURSO PARA APRENDER A EDUCAR PERROS
1 de febrero de 2009 - La Opinión A Coruña
CANCORUÑA DENUNCIA QUE EL CONCELLO PAGARÁ 3.500 EUROS AL MES POR LIMPIAR EL ÁREA DE SANTA MARGARITA