· 

Gracias por participar en la actividad olfativa

Gracias a todos los que habéis participado en la actividad canina de este pasado domingo 8 de agosto dentro del programa Coruña en forma.
Antes de comenzar la actividad tuvimos la agradable visita de Sanbrandan (ese desayuno nos vino de maravilla, gracias) por medio de Vanenbikke y su admirada bicicleta (hasta los perros querían subirse a ella).
Más o menos a las 11:00 de la mañana, nuestro querido Octavio Villazala comenzó la actividad acaparando la atención de todos los participantes, como no podía ser menos, explicando la importancia que tiene el sentido del olfato en el perro.
Nos tenía preparada una grata sorpresa. Nos presentó a Rafa, quien nos introdujo el término mantrailing o trabajo de rastro con perros para localizar personas desaparecidas.
Posteriormente cada uno de los perros participantes jugó al escondite con su amigo humano, intentando que trabajasen con los sentidos del oído, vista y olfato para encontrarlos. En este ejercicio pudimos ver de todo, la verdad es que hubo momentos muy divertidos y comprobamos lo diferentes que son unos de otros.
Para terminar, Rafa, con sus maravillosas perras Kira y Xena, nos hicieron una asombrosa demostración de búsqueda por olor. La prueba consistía en que un figurante dejaba una prenda de ropa y empezaba a caminar en modo circuito con S y giros hasta llegar a una caseta en la que se escondía. Pues ellas hicieron exactamente y paso a paso el mismo circuito y curiosamente no hizo falta ni que le pegasen la prenda de ropa al hocico. Vaya, nada que ver con el juego del escondite de los perros participantes en la actividad, jajaja. Con esto se dejó claro que, aunque el sentido del olfato en los perros es una cualidad natural, para potenciarlo hay que trabajarlo.
Gracias a Añón por su ayuda siempre que se lo pedimos, a Ana, la veterinaria que nos acompañó por si pasaba algo y a Julio, por ayudarnos y por servir de señuelo.
Y por supuesto gracias a los reyes de la actividad: Coki, Turrón, Kira, Mila, Camino, Tom, Jager, Suso, Bica, Bam, Lucas, Pupi, Lili, Mia y Fen. Todos se han portado muy bien y por eso han recibido sus chuches.
Os dejamos un enlace a la galería para revivir la jornada del domingo 8 de agosto.