ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES

 

En materia legal y recomendaciones higiénico-sanitarias:

Estar al día en las obligaciones sanitarias en materia de tenencia y protección animal.

 

TODOS LOS PERROS PARTICIPANTES EN LA CARRERA DEBERÁN DE TENER IMPLANTADO EL MICROCHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO. El cumplimiento de este requisito será comprobado en la entrega del dorsal al particpante.

 

No se admitirán perros sueltos, ni antes, ni durante, ni después del evento.

 

Es necesario que el perro tenga un comportamiento adecuado al del evento que se va a realizar y comportamiento por el que vela el trabajo realizado día a día por Cancoruña Asociación Canina. Si tuviera alguna dificultad en la relación con otras mascotas o personas la organización podrá solicitar su retirada de la carrera.

 

Los perros potencialmente peligrosos que participen deberán de cumplir con los requisitos de seguridad y obligatorios por la normativa legal:

 

·         Licencia administrativa para su tenencia e inscripción de la mascota en el Registro Municipal.

·         Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

·         Utilización de bozal adecuado.

·         Correa no extensible de menos de 2 m.

·         Una única mascota por persona que será la titular de la licencia.

·         Al igual que el resto de los perros no pertenecientes a este grupo, permanecerán sujetos a su dueño por la correa y vigilados por el mismo en todo momento.

 

El Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de A Coruña sugiere, por la seguridad del perro y otros, que la mascota cuente con las vacunas correspondientes a su edad.

 

De parte de Cancoruña Asociación Canina:

El Correcán Solidario no es una carrera competitiva por lo que no es obligatorio que el perro y las personas realicen esfuerzos atléticos. Cada uno somos conscientes de nuestro entrenamiento y del de nuestro perro y nos plantearemos la carrera al ritmo que queramos: correremos, trotaremos suave o simplemente daremos un paseo.

 

La organización sugiere a los participantes que, durante el recorrido y para mayor seguridad, lleven a su perro en el lado izquierdo.

 

Las actividades de Cancoruña Asociación Canina se caracterizan por fomentar el cumplimiento de los buenos hábitos cívicos y sanitarios, se enmarcan en la protección medioambiental y velan por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, por ello:

 

·         Es OBLIGATORIO que el perro vaya en todo momento sujeto de la mano de su amo, con la correa.

·         Es OBLIGATORIO recoger las heces que su perro pueda dejar a lo largo de toda la prueba.

·         NO PERMITAN que sus perros beban de las fuentes para consumo humano, a menos que dispongan de un segundo grifo adaptado para mascotas y sea éste el que se use.

·         NO ES ACONSEJABLE la utilización de correas extensibles.

·         ES ACONSEJABLE la  utilización de arnés.

 

·         ES ACONSEJABLE la utilización de bozal, aún no siendo un perro catalogado como potencialmente peligroso, por la aglomeración de perros.

·         La presencia de una hembra en celo provocará nerviosismo en los machos. ACTÚA CON RESPONSABILIDAD.

 

En cuanto a la bebida: para los perros que vayan a correr y aunque todo dependa de la temperatura ambiente, esfuerzo realizado y lo entrenado que esté el perro, es importante que esté bien hidratado antes de la carrera sobre todo si hace mucho calor.

 

Deben de llegar bien hidratados sin que beban grandes cantidades de agua justo antes y tengan el estómago encharcado; simplemente hidratándose bien y en cantidades normales el día anterior.

 

Durante el esfuerzo podrán beber algo pero unas “lengüetadas” nada más.

 

Al terminar deberían de caminar tranquilamente unos 10 o 15 minutos para que se enfríen y se normalice la respiración. Si estuviera muy acalorado se le permitirían unas “lengüetadas”. Cuando todo se haya normalizado es bueno ir administrándole el agua que vaya bebiendo al menos durante la siguiente hora.

 

Lo importante es que no se den atracones de agua, en cantidad o muy rápido, ni antes, ni durante, ni después del esfuerzo.

 

Tengamos especial cuidado con los golpes de calor.

 

Sobre la alimentación: Si el perro está acostumbrado a comer por las mañanas no deberían de llevarlo en ayunas pero tampoco justo después de haber comido. Por dar un consejo, si come por las mañanas la ración completa diaria podría no dársele entera para no sobrecargar el estómago pero sí proporcionarle en torno a un tercio de la ración unas 3 horas antes del ejercicio.

 

Tampoco deberíamos de darle el resto de la comida justo después del ejercicio. Se podría esperar unas 3 horas también.

 

Aunque es cierto que todo esto depende del perro y de lo entrenado y acostumbrado que esté al ejercicio.

 

Respecto a la edad: No permitamos correr mucho a nuestros perros que son cachorros (lo más probable es que terminen haciendo el recorrido en nuestros brazos) aunque el crecimiento de éstos no es igual en todas las razas. Tampoco a los muy mayores.

 

Quizás a partir de los seis meses comiencen a tener más aguante, sin embargo esto es muy variable según el perro.

 

Fijaos en la evolución del perro a lo largo del recorrido y si fuese necesario retirarse debéis de hacerlo. Recomendamos que consultéis al veterinario para que os aconseje en cuanto al ritmo al que puede ir vuestro perro si lo que os apetece es correr pues también en función de la edad cada mascota tiene su aguante.

 

En cuanto a las características del perro para la carrera:

Todos los perros necesitan ejercicio físico a diario pero debe de adaptarse el ritmo tanto a la condición física de la persona como a las características del perro. Ritmos lentos para:

 

·         Perros de patas cortas (Teckel o Perro Salchicha, Chihuahua, …); por su tamaño.

·         Braquicéfalos; de hocico achatado y cráneo ancho y corto (Bulldog, Carlino o Pug, Boston Terrier, Boxer, Pequinés, LashaApso, ShihTzu…); por su mayor dificultad al respirar.

·         Con demasiado pelo (Bobtail o Antigüo Perro Pastor Inglés, Galgo Afgano, Boyero de Berna…  ); sobre todo si hace calor excesivo, por el aumento de temperatura que pueden sufrir.

·         Pesados (San Bernardo, Mastín…); por su mayor capacidad de resistencia a la actividad física.

·         Con alguna condición ortopédica que los limite o condicionamiento físico o afección por edad o alguna enfermedad (cardíaca, pulmonar, articular…).

 

Se han indicado razas a modo de ejemplo para hacer la lectura más visual y que el participante adapte esta recomendación a las características de su mascota.